SUR 2000

 

Lorenzo Urdiain nos envió fotos con sus respectivos comentarios para que podamos seguir más de cerca su proyecto, que como se puede apreciar esta muy avanzado, esto mismo se proyectó en el IV ENCUENTRO para todos los participantes.

Las caracteristicas y perfomances son las siguientes:

BIPLAZA EN TANDEM

MOTOR JABIRU 2200 80HP

PESO VACIO 240KG

PESO MÁXIMO DE DESPEGUE 480KG

VELOCIDAD DE CRUCERO 75% A 2400M. 210KM/H

VELOCIDAD DE PERDIDA 85KM/H

VELOCIDAD DE ASCENSO 4M/S

CARGA ALAR 68KG/M2

AUTONOMIA 3:30HS

CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE 60L.

FACTOR DE CARGA +4.5 / -2.25

 

FOTO 1

Se muestra el herraje de toma del estabilizador al larguero del la deriva. Está hecho de cuatro chapas de SAE 4130 de 0.9 mm que toman en sandwich el alma del larguero doble T del estabilizador. Sistema similar a los planeadores.

 

FOTO 2

Vista del estabilizador que permite ver el larguero principal doble T las costillas de DIVINICELL y los largueros posteriores secundarios. Todo se arma en la matriz hasta que está cerrado y rígido.

 

FOTO 3

Después de pegar el intrados en matriz, se desmolda y se pegan los bordes de ataque. En el extremo inferior derecho se ve la pieza de aleación 7075 T6 que aloja el ruleman que será bisagra exterior del elevador.

 

FOTO 4

El fuselaje está moldeado y tambien las cuadernas principales y los refuerzos laterales. El armado y pegado se hace todo en la matriz para que no se revire. Cuando lo saque de matriz será un “tubo o caño” rígido a la torsión.

 

FOTO 5

Aquí se ven las dos piezas superiores del fuselaje y el marco de cabina con el arco “antivuelco” éste hecho de carbono. La burbuja ya está moldeada.

 

FOTO 6

Aca ven como ensambla el larguero, en forma similar a los planeadores, en las platabandas superiores – al centro – hay dos “pitutos” metálicos pegados que, con la palanca que se ve detrás, ( enchufada en el tubo cuadrado de aluminio) permite el armado y desarmado.

Como ven todo está armado sin sacar aún de la matriz. Recien lo sacaré cuando pegue el extrados cerrando las alas.

 

FOTO 7

Una de las típicas “carpas”infladas con aire caliente provisto por uno de los varios caloventores que uso para fraguar los adhesivos a 60 º .

Lo que está adentro es parte del elevador que ya verán en otras fotos.

 

FOTO 8

 

En raiz de ala van dos tanques de 15 l. cada uno, van a ser de goma y van dentro de unos alojamientos muy finitos de fibra de vidrio. Uno de éstos se ve sobre la quinta costilla.

Los tanques se pueden poner y sacar a través del agujero que se ve en la costilla de raíz.

 

FOTO 9

 

Aquí se ve el alojamiento colocado y pegado a las costillas. Las dos costillas que están agujereadas están reforzadas en sandwich con tres telas 220 a 45º de cada lado, las otras costillas son solo de espuma de PVC DIVINICELL .

 

FOTO 10

En esta vista de frente, se ve un agujero recortado en el alojamiento del tanque, que es para tener acceso a los buloncitos pasantes que fijarán el herraje de toma de ala delantero al borde de ataque.

 

FOTO 11

Aquí se ven sobre el plano blanco, arriba a la izquierda los herrajes delanteros de toma de ala, son de chapa de 1.25 mm. de SAE 4130 y toman en sanwich un diafragma vertical que se forma en el borde de ataque al pegar el extrados y el intrados, van pegados con AW-120 y fijados con 22 bulones pasantes de métrica 5 y calidad 8.8 .

Arriba a la derecha se ven dos balancines de reenvío de las barras de alerones. En cada agujero de los vértices van rulemanes, estas piezas están hechas en aleación 7075 T6 de

6.35 mm. de espesor.

Abajo a la izquierda se ve el tab izquierdo del elevador y el eje con la bieleta de accionamiento. Serán de accionamiento eléctrico, por medio de un servo de los usados en los modelos de radicontrol..

Finalmente a la derecha abajo se ven las siete costillas del timón de dirección. La construcción es similar a lo que se ve en los elevadores.

 

FOTO 12

Este es el cunjunto principal de los comandos, las dos palancas de mando se enchufan en los cilindros que salen hacia arriba. El giro del tubo largo para mover alerones se realiza sobre un cojinete de agujas atrás y dos de bolillas y contacto angular adelante. Estos últimos toman las reacciones longitudinales producidas por el accionamiento del elevador. Está hecho en tubo de acero inoxidable y chapa de 1mm. soldada por TIG y las otras piezas son de aleación 7075 T6 y rulemanes oscilantes 6 x 19.

 

FOTO 13

Aquí ven los elevadores antes de cerrarlos. La estructura está formada por un tubo cónico que toma todo el esfuerzo de torsión espesor 0.9 mm. y fibras a 45º, las costillas moldeadas en matriz con molde y contramolde y el revestimiento que es de una sola tela y 0.2 mm.

Todas las superficies de control son de carbono y balanceadas estaticamente. Pretendo que sean muy livianas y rígidas para evitar problemas de flutter.

La construcción de elevadores, timón de dirección, alerones y flaps es similar.

 

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